Una de las piezas mas llamativas y fascinantes en las decoraciones navales son las replicas de escafandras de buzo , nosotros hemos seleccionado una muestra de las mejores escafandras y a precios realmente ajustados.
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Las escafandras junto a las brújulas no dejan indiferente a nadie, cualquiera de sus modelos llama la atención y nos transportan a épocas antiguas en las que descubríamos tesoros bajo los mares, hoy nos acercamos un poco a todo lo referente a las escafandras o cascos de buzo para resolver todas las dudas y curiosidades que quedan en el aire.
La escafandra hace relación a un traje impermeable que contiene un gran casco cerrado, el cual posee un cristal en la parte frontal para los ojos y algunos tubos que se encargan de proporcionar aire, con esta estructura era factible permanecer dentro del agua y trasladarse debajo de ella.
escafandras traje de buceador antiguasLa escafandra de buceo, también conocida como escafandra clásica, se trata de un equipo completo que contiene un traje, botas con lastre y un casco conectado a la superficie (embarcación u orilla) a través de un tubo por el cual se suministraba un gas respirable y le permitía al buzo realizar máximo exploraciones de 66 metros de profundidad.
Estas que veis en la imagen son de un artista Chileno que hace unas preciosas escafandras y que si os gustan estan a la venta. (Podeis preguntarnos y os informamos)
Por su parte, la escafandra autónoma poseía un reservorio de gases respirables y la persona ya no dependía de un barco o de la orilla. El buzo podía sumergirse cuanto quisiera y por el tiempo que deseara siempre y cuando contara con gases dentro de la escafandra.
Los mecanismos de inmersión utilizados por el hombre han evolucionado significativamente y los trajes que eran utilizados siglos atrás guardan poca relación con los que hoy se conocen.
Uno de los primeros datos de inmersión que se conoce data del año 880 a.C y se trata de una ilustración en madera donde se aprecia al rey persa Assurbanipal II dentro de un río y respirando con un odre (recipiente elaborado con piel de carnero y lleno de aire), rodeado por algunos guardias.
La ilustración encontrada en el palacio del monarca dio pie a algunas interpretaciones, las cuales manifestaban que el odre fue utilizado como flotador, mientras que otros sostienen que sirvió como fuente de aire. Hoy en día la ilustración se encuentra en el Museo Británico.
Con el paso de las décadas, las civilizaciones intentaron mejorar sus sistemas de buceo, sin embargo fueron los griegos los que dieron un paso importante en esta materia con la invención de " la labeta ", una primitiva campana para buzos.
Durante el Imperio Romano se realizaron las primeras unidades de combate de buceadores, seguidamente en la Edad Media continuaron los esfuerzos para mejorar y extender la permanencia del hombre dentro del agua.
Una de las creaciones que más se impuso para ese entonces fue la Campana de Halley, un recipiente sencillo que al descender hasta cierto punto y llenarse con algo de agua, la presión se equilibraba y el buzo podía respirar el aire contenido dentro de la campana.
Pero el diseño de la campana evolucionó enormemente gracias a Augustus Siebe, quien redujo ese sencillo pero enorme recipiente a un pequeño casco que recibía el aire proveniente de la superficie mediante una bomba.
En 1837, Siebe agregó al casco un traje impermeable para dejar "en seco" el cuerpo de la persona, a este modelo completo le llamó "escafandra", así nació el equipo clásico de los buzos. Pero allí no acabó la historia de las escafandras, en 1860 el ingeniero de minas, Benedict Rouquayrol, junto a Auguste Denayrouze, un oficial de la marina francesa, decidieron crear un equipo mucho más ligero e independiente. Al resultado final le llamaron "Aeróforo”, aunque suministraba aire desde la superficie era posible desconectarse de las mangueras para bucear con mayor libertad por lapsos de 15 minutos, sin embargo no tuvo la repercusión esperada porque el sistema de visión no era adecuado.
En el siglo XX fueron desarrollados nuevos elementos para mejorar los procesos de inmersión. En 1935 salen a la luz las aletas, mientas que el 1938 el tubo respirador y la máscara de ojos y nariz fueron patentadas.
Inicialmente los cascos o escafandras eran fabricados con metal y su forma era similar al de una campana invertida para conservar el aire que venía de la superficie y entraba por la parte superior. Las primeras invenciones sólo constaban de un casco, por tanto el cuerpo del buzo no se mantenía seco y si hacía movimientos bruscos y lograba inclinarse, corría el riesgo que el casco se volcara y se ahogara.
Antes de 1837 ya existían trajes impermeables, pero fue en ese año cuando se agregó un sello para mantener al buzo seco.
Entre las principales características del casco de buzo destacan:
· El casco se encuentra dividido en dos partes.
· La tapa: zona que cubre la cabeza, se atornilla a la capa o al traje de buzo.
· El narguile: Se trata del tubo que está conectado desde la tapa hasta la superficie, allí una bomba suministra el aire al buceador.
· Línea de vida: Es la cuerda que ayuda al buzo a descender a las aguas y ascender a la superficie.
· La piel de cabra: Este término se utiliza para hacer referencia al traje impermeable elaborado en lona cauchutada.
· La palabra escafandra proviene del francés scaphandre y este a su vez del término griego skaphe (barca) y andros (hombre), fue usada por vez primera durante el año 1775 por Jean-Baptiste de La Chapelle. La traducción en la lengua española es "escafandra" y se refiere tanto a cascos para buzos como otros elementos de buceo.
· Leonardo Da Vinci también participó en el diseño del casco. Para ese momento el tema de la inmersión estaba en pleno apogeo, fue entonces cuando el famoso personaje diseñó unos guantes palmeados, unos pies de pato y una caperuza de cuero que envolvía la cabeza y el cuello, en la boca llevaba un tubo respirador y para que el buzo estuviera protegido de los peces, el diseño poseía púas.
· La Corona española promovió el diseño de las escafandras, ya que se interesaban por recuperar los cargamentos de la Flota del Tesoro que se extraviaban en medio de tormentas y huracanes.
· Los primeros ejemplares de escafandras y trajes de buzos eran realmente pesados, algunos diseños superaban los 370 kilogramos.
· Los pesados trajes podían sumergirse hasta en 200 metros de profundidad.
· Se cuenta que en el siglo IV a.C, Alejando Magno se sumergió bajo el agua utilizando un sistema decampanas invertidas.
Los diseños más sorprendentes Si hablamos de escafandras antiguas, no se pueden dejar por fuera los grandes pero sorprendentes diseños que eran elaborados por los mejores inventores de la época. Estos hombres diseñaban los trajes de buzo metálicos, los armaban y los probaban por tiempos prolongados hasta que la escafandra estaba lista para ser presentada ante el público.
John Lethbrige (1715): Este comerciante de origen inglés creó un traje capaz de descender 18 metros durante 30 minutos, para la época representaba un gran avance.
La forma era bastante particular, pues se asemejaba a un barril con mangas.
Esta estructura de 1.80 metros, era utilizada para recuperar objetos de valor en el fondo marino, no podía hacer inmersiones muy profundas porque no iba a soportar la presión del agua.
Chester MacDuffe (1914): En función de darle mayor movilidad al traje e independencia al buzo, Chester MacDuffe agregó a su equipo de buceo un par de cojinetes con bolas en los brazos para que estos tuvieran movilidad.
El traje se probó en New York (EEUU) a unos 65 metros de profundidad.
JS Peress (1925): Una gran innovación se presentaba ante el mundo con el traje anticorrosivo, modelo que pesó 249 kilogramos pero que tenía la capacidad de sumergirse a 198 metros de profundidad.
El pesado equipo de buceo elaborado en metal, fue probado en el Reino Unido, específicamente en los tanques de Weybridge.
Neufeldt y Kuhnke (1926): Fue uno de los primeros trajes de buceo rígido, su armadura de metal protegía al buzo de la presión a la que era sometido bajo al agua.
HL Bowdoin (1931): El siglo XX estuvo plagado de avances en materia de buceo, para la década de los 30 al traje de buzo fueron agregadas lámparas de 1000 vatios sobre los hombros para mejorar la visibilidad en el fondo marino, asimismo se incorporó un teléfono para mantener comunicación con la superficie.
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