Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Todo sobre las brújulas

       

La brújula y sus encantos. Todo sobre brújulas con solo un clic. La brújula ha sido utilizada como instrumento de orientación desde hace más de quince siglos. Su gran utilidad para orientarnos en cualquier circunstancia la ha convertido en un objeto clásico para los viajes, especialmente a través del mar, donde los límites geográficos son casi imposibles de descifrar sin ningún instrumento.

Todo sobre las brújulas

Todo sobre las brújulas

La brújula ha sido utilizada como instrumento de orientación desde hace más de quince siglos. Su gran utilidad para orientarnos en cualquier circunstancia la ha convertido en un objeto clásico para los viajes, especialmente a través del mar, donde los límites geográficos son casi imposibles de descifrar sin ningún instrumento.

A pesar de que las brújulas pueden ser remplazadas por sistemas de navegación más complejos basados en la tecnología satelital, estas aún no han perdido su encanto. Una de las razones de que esto ocurra es que estos sistemas dependen de la existencia de electricidad para su funcionamiento. Es por ello que para marineros y pescadores con menos recursos de los que goza un yate moderno, la brújula náutica es el único instrumento que le permite orientarse de forma fácil y económica.

En este artículo podrás encontrar toda la información que necesitas sobre las brújulas, todas aquellas cuestiones fundamentales sobre su funcionamiento, su historia, sus posibles usos, cómo leerlas y mucho más. Y si lo que buscas es comprar una no dejes de visitar nuestra colección de brújulas

¿Qué es una brújula?

partes de una brujulaLa brújula es un instrumento de orientación que se apoya del magnetismo terrestre, puesto que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético el cual corresponde con el norte geográfico.

Consiste en una especie de caja, en cuyo fondo podemos encontrar una aguja imantada encima de una rosa de los vientos, símbolo donde se marcan los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.

Historia de las brújulas

La brújula se invento en China durante el siglo IX, con el objetivo de determinar las direcciones y el posicionamiento geográfico en medio del mar. En sus inicios la brújula era solo una aguja imantada flotando en el interior de una vasija de agua. El dispositivo se fue modernizando y se le añadió un eje rotatorio para aportarle mayor precisión a la aguja superpuesta sobre una rosa de los vientos que posibilitaba el cálculo de direcciones.

Sin embargo otras teorías aseguran que su surgimiento fue antes del año 1000 antes A.C. en la civilización Olmeca, la cual se desarrolló predominantemente en Mesoamérica. Descubrimientos científicos dan cuenta de una especie de artefacto de magnetita, cuyo funcionamiento era similar al de la brújula.

Por otra parte, en Europa, la brújula se conoce de manera oficial en el Renacimiento y en sus inicios se creía que su funcionamiento se debía a una especie de brujería, es por ello que su nombre más común responde al diminutivo de ‘bruja’. Posteriormente se inventa la brújula seca, un dispositivo que tiene mayores similitudes con lo que entendemos por brújula hoy en día.

La brújula seca fue inventada cerca del año 1300 y cuenta igualmente con una aguja magnetizada sobre un eje que le permite la rotación, una caja con un protector de vidrio y la

rosa náutica dibujada en una de sus superficies. El italiano Flavio Gioja, piloto marino nacido en Amalfi fue quien perfeccionó el dispositivo, haciéndolo sumamente parecido a lo que conocemos hoy.

Aunque las brújulas modernas presentan nuevas actualizaciones que las hacen más precisas y sofisticadas. La incorporación de agujas o discos magnetizados al interior de una cápsula que puede contener líquidos como el aceite o el alcohol, transportadores que permiten calcular medidas exactas tomando un mapa como referencia, escalas, luminosidad y mecanismos ópticos para mejorar la visibilidad, son algunas de las actualizaciones con que cuenta la brújula moderna.

¿Cómo funciona una brújula?

Para entender el funcionamiento de la brújula es necesario tener en cuenta determinadas cuestiones físicas que permiten este proceso. No te preocupes, aunque parezca una compleja explicación, es muy sencillo el mecanismo.

La tierra cuenta con un núcleo central de hierro cristalizado y níquel rodeado de otro núcleo externo de material líquido. Los especialistas consideran que el movimiento existente en este núcleo externo conformado mayoritariamente por líquido es lo que provoca el magnetismo terrestre. A su vez, los campos magnéticos tienen dos polos, cuestión que no varía para nuestro planeta donde tenemos el polo Sur y el polo Norte. El polo Sur mágnetico de la Tierra se encuentra cerca del su Norte geográfico.

Ahora bien, la brújula contiene una aguja imantada con el polo Norte, opuesto al polo Sur geográfico de la Tierra. De acuerdo a la clásica ley física, muy utilizada para las relaciones sentimentales, ‘los polos opuesto se atraen’, por lo que el polo Norte de la brújula es atraído al polo Sur magnético de la Tierra, que se ubica muy cerca del polo Norte geográfico. Es por ello que la brújula esta siempre atendiendo al norte.

Si, lo sé, es un poco caos este funcionamiento, pero si relees el anterior párrafo lo entenderás a la perfección.

¿Cómo se utiliza una brújula?

Debido a la variedad de brújulas existentes (Ver Tipo de Brújulas más adelante) existen ciertas diferencias de cómo utilizar cada una de las brújulas. Por ejemplo las brújulas marineras o náuticas, que se utilizan fundamentalmente en los barcos tienen incorporados novedosos sistemas electrónicos.

Mientras, las brújulas de bolsillo, utilizadas mayormente por excursionistas y pequeños pescadores constituyen dispositivos más livianos y de menor precisión. Sin embargo, el carácter práctico y económico de este tipo de brújulas náuticas, las convierten en favoritas de lo más aventureros.

Igualmente si cuentas con un mapa, la utilización de la brújula puede variar a cuando no tienes un esquema geográfico que te facilite el camino. Por ejemplo cuando uses una brújula sin mapa:

* Sostén la brújula de forma horizontal.

* Apunta la flecha de dirección hacia donde deseas ir.

* Gira el anillo graduado hasta que la zona roja de la aguja coincida con la flecha de dirección.

* Apunta correctamente el valor del azimut (Ángulo que aparece al pie de la flecha de dirección)

* Utiliza puntos de guía en el espacio (Un árbol)

* Avanza hacia donde indica la flecha de dirección.

Para regresar:

* Mantén el mismo valor del azimut que anotaste.

* Apunta hacia ti mismo(a) la flecha de dirección.

* Gira tu cuerpo hasta que la zona roja de la aguja quede alineada con la flecha de dirección.

* Camina en la dirección opuesta a la flecha de dirección.

Si es la primera vez que utilizas una brújula te recomendamos que la pruebes antes en una zona segura y limitada, puesto que si no realizas correctamente los pasos podrías perder el rumbo.

Pero en cambio si usas la brújula apoyándote de un mapa, la situación es diferente:

* Coloca el mapa en una superficie horizontal.

* Identifica en el mapa tu posición y el punto de destino.

* Coloca la brújula de manera tal que la flecha roja señale el Norte del mapa.

* Utiliza los extremos de la brújula para unir ambos puntos en una línea imaginaria, teniendo en cuenta que la flecha de dirección debe apuntar al puto donde quieres llegar.

* Gira el anillo graduado de la brújula hasta que las líneas de esta estén paralelas a las líneas verticales del mapa.

* Anota el azimut al pie de la flecha de dirección.

* Gira la brújula hasta que la zona roja concuerde con la flecha de dirección.

* La flecha de dirección estará indicado el punto de destino.

En ambos casos debes tener en cuenta la presencia de obstáculos que puedan hacer que te desvíos del rumbo trazado. En cualquier caso debes hacer los cambios necesarios apuntando siempre el valor del ángulo cuando cambias de trayectoria y así calculas la dirección en la que debes ir.

Consejos para el uso y cuidado de las brújulas

* Manten tu brújula siempre protegida, en el bolsillo, bolso o mochila.

* No la almacenes cerca de imanes o campos eléctricos, puesto que con el tiempo esto facilitaría su desmagnetización.

* No la coloques al lado del teléfono móvil.

* No la utilices cerca del coche.

Tipos de brújula:

brujulas comprar antiguas

Anteriormente mencionamos que existen diversos tipos de brújulas. Ya hablamos sobre las diferencias entre las brújulas de bolsillo y las brújulas náuticas más modernas, presentes en las grandes embarcaciones. En este apartado te traemos una lista diversa de diferentes tipos de brújulas en dependencia de para qué se va a utilizar.

Brújula Limbo: Es el dispositivo que estamos acostumbrado a utilizar normalmente, que se apoya en el círculo de ángulos.

Brújula Lensática: Con este tipo de brújulas no es necesario girar manualmente la circunferencia, solo apuntar la brújula hacia donde queremos dirigirnos.

Brújula Cartográfica: Se utilizan especialmente con los mapas.

Aunque existen otros tipos de brújulas, estas tres son las más utilizadas. La variedad está en dependencia de los usos y especificidades de su utilización.

La brújula en la cultura popular

Brújula indicando el camino


Dado los usos de la brújula desde su surgimien
to, estas siempre han sido símbolo de la aventura y los viajes. Es por ello que este símbolo ha sido uno de los favoritos para los amantes de los tatuajes desde la llamada ‘vieja escuela’. Acompañado del tema marinero, las brújulas náuticas poseen diferentes significados que pueden darte ideas si deseas hacerte un tatuaje donde este símbolo sea el
protagonista.
 

Significado de los tatuajes de brújulas:

Protección durante el viaje (Debido a su precisión para la guía)

* Dirección correcta y destino seguro. (Metas y propósitos)

* Hogar (Para aquellas personas lejos de casa que piensan regresar algún día)

* Buena suerte.

Tatuajes de brújulas

En este sentido la brújula siempre será símbolo de la guía, la dirección y de no abandonar nunca la meta que tenemos. Por lo que se convierte en un objeto especial para regalar o para tenerlo para ti mismo, como recordatorio de no debes apartarte del camino correcto, de ser siempre único, sin perder tu verdadera esencia, mirando siempre hacia adelante, precisamente ese es tu Norte.
Si despues de leer nuestro post quiereshacerte con la tuya puedes pasar por nuestro catalogo de brújulas

Publicado el 3/7/2018

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!