Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Sextante nautico

       

El sextante es una herramienta óptica que se usa para medir dos lados cuyo punto de origen es el mismo, el ángulo. Para concretar un poco más, sobre plano sería la parte comprendida entre dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo. Podían ser ángulos verticales u horizontales.

Sextante nautico

El sextante es una herramienta óptica que se usa para medir dos lados cuyo punto de origen es el mismo, el ángulo. Para concretar un poco más, sobre plano sería la parte comprendida entre dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo. Podían ser ángulos verticales u horizontales.

sextante nautico

El nombre del sextante nautico proviene de la escala del instrumento que abarca un ángulo de 60°, o sea, un sexto de un círculo completo.

Durante cuatro siglos el sextante nautico ha sido una herramienta vital para la navegación marítima. En el futuro también para la navegación aérea, pero aquí nos centraremos en el mundo marinero.

Hoy día de sobra sabemos que existen sistemas de navegación controlados por satélite y los sextantes nauticos  han pasado a ser un objeto de colección, que para el que tenga mucha curiosidad puede seguir haciendo uso de él. Quién sabe si algún día puede ser realmente útil, hay quien no se fía mucho de algunas tecnologías modernas que no pueden controlar. Aunque son muy precisas tranquilos…

Bien, ahora que más o menos sabemos cuál es la misión de un sextante, vamos a intentar explicaros para qué se usaba un sextante.

sextante nautico

El sextante nautico es un sistema de espejos que se utiliza para proyectar simultáneamente una imagen del horizonte y el cuerpo celeste que se utiliza como punto de referencia, y cuando los espejos (espejo mayor y espejo menor) se ajustan de modo que la imagen de la estrella y el horizonte parecen cruzarse, entonces el sextante muestra un ángulo exacto de elevación. Debido a su alta precisión y a su capacidad de medir los ángulos entre dos objetos, podía ser utilizado para calcular tanto la longitud como la latitud.

¿Cómo se usa el sextante?

Obtener una lectura adecuada requiere de mucha práctica y conocimiento del océano y el mar, aunque usar un sextante nautico no es tan difícil como puede parecer.

Mirad mediante el ojo del sextante al mediodía. Es necesario hacerlo a esta ahora para que se corresponda con los mapas celestiales de longitud.

Moved el brazo del sextante hacia adelante y atrás hasta que el sol reflejado en el espejo esté justo bajo el horizonte. Leed la escala. Esto se hace primero moviendo el brazo y luego inclinando la manilla del micrómetro para hacer ajustes más finos.

Moved el instrumento de lado a lado mientras miráis el cuerpo celeste en el espejo y ajustad el brazo como sea necesario. Esto se hace para garantizar que el sextante esté sostenido verticalmente.

Consultad los mapas para encontrar dónde en el planeta y en esa fecha el sol estará en ese ángulo. Esto os dará la latitud, una posición vertical sobre la superficie de la Tierra.

Calculad la longitud al poner el reloj del barco en cero al cruzar un punto conocido de la longitud. El sol se mueve 15 grados al oeste cada hora, así que cuando el reloj de la nave lea las 3 P.M el sol se habrá movido 45 grados hacia el oeste. Necesitaréis saber dónde está la nave cuando pongáis el reloj en cero, la altura del sol y la distancia que el sol ha viajado.

Sabiendo eso y teniendo un reloj sincronizado con Greenwich se puede calcular el recorrido aparente del Sol cuando es mediodía en el meridiano 0.

Al mediodía, durante el equinoccio, en el Ecuador, se supone que el Sol debe estar exactamente sobre vosotros, las efemérides calculan la desviación a lo largo del año de esta posición. Cualquier variación del ángulo que muestre el Sol, comparado con la predicción de la efeméride, os indica a qué distancia al Norte o al Sur estáis.

Revisad esta información con los mapas celestiales para encontrar la longitud.

Comparad la lectura lograda con el sextante con la del GPS para ver su precisión con vuestra posición y hacer una comparación. Ya sabemos que el GPS es el que tendrá la razón, pero si nos acercamos a sus resultados con nuestro sextante, os aseguro que la satisfacción que os vais a llevar no tendrá precio.

¿Os animáis a redescubrir esa experiencia de antaño?

En los tiempos que corren nadie se lo propone, ¿para qué hacer uso de un sextante náutico ? ¿Una herramienta que parece compleja teniendo los aparatos electrónicos conectados a un GPS?

Bueno, eso es como el aficionado apasionado por la fotografía, ¿para qué volver a desempolvar la cámara réflex analógica teniendo la digital y con un menú tan extenso que nos saca unas fotos en automático que nada tienen que envidiar a algunos profesionales?

La pasión, la curiosidad y el afán de superación se lleva por dentro. Y habrá quien ni se acuerde de cómo poner el carrete, pero si vuelves a conseguir sacar fotos medianamente buenas, esas seguro que no se quedan sin procesar y guardadas en alguna carpeta de vuestro PC esperando a volver ser vistas.

A lo que íbamos, el sextante nautico hoy día también es una pieza de colección, pero para los apasionados del mundo marítimo es algo más que eso, es parte de la historia que merece su rincón en una parte de nuestra casa o nuestro barco, para de vez en cuando hacer uso de él y demostrar que sois buenos en matemáticas y audaces por ejemplo (eso se lo contáis a vuestros hijos o nietos y tenéis entretenimiento para rato).

sextante nautico

 

Nos hemos acomodado tanto a lo fácil y rápido, a la tecnología moderna, que apenas nos sentiríamos capaces de hacer una simple división sin una calculadora, ¿no es cierto?

Que se sientan avergonzados porque nos pasa a muchos. Ya no pensamos ni memorizamos como antes, para qué hacerlo si podemos recibirlo ya hecho.

El sextante náutico, además de ser un objeto realmente curioso, puede ser un comienzo hacia una nueva manera de pasar un rato lucrativo en esos ratos en los que se nos acaban las ideas de qué hacer en un momento dado, y si os gusta siempre podéis probar también otra gran herramienta de medición, el astrolabio.

Si tienes que hacer un regalo un sextante nautico es una gran idea ya que es un articulo muy relacionado con el mundo marino que llevara al homenajeado a tiempos pasados que le haran recordar situaciones agradables.
Puedes ver aqui nuestro catalogo de sextantes nauticos


 

Publicado el 30/8/2017

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!