Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

La pesca artesanal: uso de nasas de pesca para conseguir pulpo gallego

       

Las nasas de pesca son unas estructuras muy conocidas para capturar algunos tipos de marisco, como por ejemplo las nécoras, pulpos o camarones,... En Galicia se utilizan muy frecuentemente y existe una regulación muy clara sobre ellas para que los pescadores sepan a qué deben atenerse legalmente cuando las utilizan. En el siguiente texto conoceremos muchos detalles importantes acerca de las mismas.

La pesca artesanal: uso de nasas de pesca para conseguir pulpo gallego

Las nasas de pesca son un tipo de red con forma de cilindro con un lado más estrecho que otro, de forma que en el momento en que la presa entra por el lado ancho de la red, continua su camino hasta un depósito del que ya no puede salir. De hecho, en ocasiones se coloca algún tipo de cebo para que los peces o mariscos entren más rápido dentro de la trampa. En este post vamos a conocer datos curiosos acerca de las nasas de pesca y el uso que se les da en algunas comunidades, como por ejemplo Galicia.

Las nasas de pesca pueden estar realizadas en varios materiales distintos. En ocasiones, la base está hecha de madera y forrada con varillas verticales del mismo material. La boca de entrada puede estar realizada en plástico. También se pueden realizar a base de juncos anidados sobre una base de metal y un paño de red usado para cubrir toda la estructura. Estos se forran a dos aros circulares, también hechos en metal, que actúan a modo de bases de diferentes tamaños.

dibujo nasa de pesca de juncos

 En la pesca artesanal gallega, las nasas de pesca están reguladas perfectamente y se utilizan para capturar diferentes tipos de mariscos. De hecho, tradicionalmente se colocan varios retenes de manera consecutiva para conseguir un mayor número de capturas y que todos se queden fijados en la misma zona de pesca. A esta unión de nasas de pesca se le denomina cacea y se anudan todas ellas a un cabo.

La longitud total que pueden ocupar no debe sobrepasar los 2500 metros por cada embarcación, salvo en el caso del pulpo, que al ser nasas de pesca más grandes, pueden ocupar un total de 5000 metros.

ubicación de nasas de pesca bajo el mar

 Para realizar la pesca del pulpo, se pueden utilizar nasas de pesca cerradas por completo o abiertas por la parte superior. El número máximo de nasas que se pueden colocar por tripulante es de 200, siendo el total por embarcación pequeña de 300 y para las embarcaciones grandes de 800. Todas ellas deben ir valizadas por ley mediante unos chip RFID integrados en sus tarjetas. Dentro de una misma cacea se indica una matricula y el folio de embarcación a la que corresponden las nasas.

La pesca de pulpo utilizando nasas se debe realizar durante el día, con jornadas de lunes a viernes, desde las 6 am hasta las 4 pm. Durante el tiempo que no se esté desarrollando la labor de pesca, estos aparejos de pesca se pueden quedar en su calado.

nasa de pesca junco

Para la pesca del pulpo con nasa se establecen las siguientes limitaciones a cumplir desde julio a septiembre. La cuota máxima será de 30 kg por baco y día, añadiéndole 30 kgs por día por cada tripulante, pudiendo llegar como máximo hasta los 210 kgs/día. El resto de la campaña esas cuotas se elevan hasta los 50 kgs/día, hasta un máximo por embarcación de 350 kgs/día.

Con este post ya has conocido muchos datos acerca de estos aparejos de pesca tan tradicionales. De hecho, una vez que ya no se utilizan, estas nasas de pesca se pueden usar a modo de decoración.

 

Si eres un apasionado y quieres conseguir nasas de pesca decorativas puedes pasarte por la tienda online de Naútica Merino y conseguir los modelos que aparecen en ella. Aprovecha la oportunidad y colócalas como un bonito adorno en cualquier lugar de tu hogar.

Laura Sánchez Vidal

Publicado el 20/2/2019

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!