Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

¿Cómo era la vida en un galeón pirata?

       

Un galeón pirata era una embarcación muy pesada y larga, donde hombres y mujeres hacían su vida durante cierto tiempo para hacer del mar su medio de vida. Además, se utilizaban para trasladar a las personas a nuevas tierras que se iban a colonizar. La vida diaria en ellos era muy interesante. Por ello, en este post hablaremos acerca de las costumbres de aquellos que hacían de su estancia en un galeón pirata, su vida.

¿Cómo era la vida en un galeón pirata?

¡La vida pirata es la vida mejor! La vida en alta mar a bordo de los galeones piratas fue un medio muy utilizado por muchas personas hace años. Los pasajeros pasaban los días disfrutando en las cubiertas de los navíos, mientras que los marineros intentaban cumplir unas rutinas que hacían mucho más feliz la vida en ellos.

La vida era muy calmada a bordo de un buque pirata, ya que las rutinas ayudaban a llevarlo de una manera muy controlada. En cuanto a las rutinas, el plato estrella era bizcocho realizado con pan de harina gruesa. Al alba se servía a los tripulantes una ración que incluía jarra de vino, legumbres, pescado o carne salada, queso y miel. A mediodía se servía una segunda ración, que cada marinero se reservaba para el momento en que más la precisaba.

La vida a bordo se llevaba a cabo entre las cubiertas del propio navío pirata, de manera que un galeón de 550 toneladas, solía llevar unas 100 personas a bordo. Una gran parte de estas personas eran marineros, aunque además se solían llevar animales vivos para tener reservas de alimentos frescos. El agua potable era un bien muy escaso y las zonas de descanso solían estar ocupadas por otros enseres, por lo que las personas descansaban en esterillas en cubierta.

galeón pirata

La tripulación de un barco pirata se organizaba de una manera jerárquica. Por un lado estaban los mandos más altos como almirantes, maestres, capitanes, contramaestres, a los cargos inferiores, como marineros, grumetes y pajes. Además, había otras profesiones a bordo, como carpinteros, capellanes, calafates, despenseros, cirujanos, soldados, artilleros y cirujanos. 

Los pasajeros que solo utilizaban los galeones piratas para viajar se dedicaban a otras profesiones como mercaderes, médicos, funcionarios, abogados, artesanos o también mujeres con o sin hijos que iban a visitar a sus maridos en otros lugares.

Los pasajeros de los galeones piratas no tenían demasiadas cosas que hacer a bordo, por lo que trataban de buscar juegos que les hicieran pasar de manera más amena el tiempo que puedan pasar en el buque. Los juegos más interesantes era los dados y las naipes. Estos juegos estaban prohibidos, pero servían a los marineros y pasajeros para jugarse algunas pertenencias. Otras personas se dedicaban a cantar o contar historias a bordo, para que el tiempo pasara más velozmente.

El capitán del barco pirata tenía la potestad de mediar entre los delitos que se pudieran cometer a bordo. De ahí que algunos actos como robar, blasfemar, desnudarse o jurar eran castigados por el Capitán, utilizando sanciones contenidas en el Libro del Consulado del Mar. Estos castigos iban desde el destierro en puerto, la ejecución o la pérdida de salario o bienes.

pintura de galeón pirata

La conquista de nuevos territorios más allá del Nuevo Mundo se cobró bastantes vidas humanas. De hecho con cada nuevo viaje se mejoraban los galeones piratas de manera que las amenazas externas fueran descendiendo. Los problemas principales residían en los ataques de otros piratas, enfermedades, etc,...

En Naútica Merino tenemos varias reproducciones a pequeña escala de algunos de los barcos piratas más temidos de la historia, como por ejemplo podría ser la Maqueta la perla Negra. Si lo deseas puedes acceder a nuestra web para adquirir cualquiera de dichas maquetas a muy buen precio.

Laura Sánchez Vidal.

Publicado el 28/1/2019

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!