Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Campanas decorativas

       

Vamos a hablaros de las campanas decorativas, y nos referimos a las campanas náuticas de a bordo, campanillas de mano, campanillas de recepción… Pero antes queremos explicaros un breve resumen para que sepáis un poquito de su historia, de cómo ha ido evolucionando, su importancia y sus diversos usos.

Campanas decorativas

Signum (señal), así es como llamaban a las campanas los cristianos para “señalar” el momento en que debían reunirse, allá por el Siglo V. El nombre de “campana” empezó a usarse dos siglos más tarde. Aunque se cree que las campanas ya existían en el 1900 antes de Cristo.

Podían llevarlas algunos animales en el cuello en un tamaño acorde para tenerlos localizados (los cencerros) o se podían usar como instrumento en un tamaño pequeño (campanilla de mano) para llamar a los sirvientes o para notificar la llegada de alguien (en Egipto por ejemplo o en Asia ya eran pioneros).

Sus componentes eran la mezcla de estaño, cobre y bronce.

El papel que han representado las campanas siempre ha sido para transmitir su respectivo mensaje. Dependiendo de la cultura y la época en que se utilizara, por lo general se tocaba para llamar a los fieles a su posterior reunión, anunciar alguna celebración, la llegada de alguien importante, aviso de incendio, de guerra, una defunción, entierros, el paso de una persona enferma de lepra, la cual hacía sonar una campana de mano… La campana era la señal de cualquier acto que iba a ocurrir posteriormente o para marcar una hora, resumiendo, era y es un servicio a la comunidad.

Con el tiempo el uso de las campanas fue diversificando y empezó a usarse también como instrumento. Hoy día la campana se define como instrumento de percusión y la habréis escuchado en más de un tema, sobre todo los navideños.

Pero aquí no queremos relacionar la campana con el christmas ya que nos saldríamos del contexto.

Ahora que ya sabemos algo de sus comienzos vamos a navegar por el mundo náutico, que es una de nuestras principales pasiones y la de muchos nostálgicos.

En el mundo marinero la campana era vital para infinidad de avisos distintos, para picar las horas, para avisar de un temporal, viento fuerte, niebla (para esto también estaban las bocinas de niebla para avisar d su presencia), hombre al agua, barco a la deriva, barco a la vista… La campana solía tener un tamaño acorde al tamaño del barco, para ello había una tabla por la que los responsables del barco debían orientarse. Dependiendo de las toneladas que tuviera el barco, la campana de a bordo no podía superar ciertos quilos.

A continuación les enseñamos como eran y son las campanas de a bordo:

 

campana decorativa

 

Este tipo de campanas las podéis encontrar en nuestra web: http://www.decoracion-marinera.es

Las campanas de los barcos solían estar personalizadas junto con el nombre del barco y el año en que se hizo. Algunas también iban acompañadas de algún tipo de mensaje esperanzador o alguna frase clave del capitán.

Las campanas también eran vitales en los faros para alertar de los invasores, en las boyas para delimitar canales… ¿Os suena haber estado cerca del mar y escuchar el tintineo de las campanas de las boyas? ¿A que no os imagináis estar en un puerto y no escucharlo?

El sonido de las campanas náuticas además de haber sido un instrumento vital a lo largo de varios siglos y tener un sonido tan diferente al resto de las campanas de tierra, nos transmite cierta sensación de no estar solos, de nostalgia, cierta paz…

Las campanas náuticas están repletas de historias navales de toda clase, La Pintá y La Niña ¿os suena? ¿Y qué sería de una película de piratas, cuyo silencio no está interrumpido por el tintineo de una campana? Además de ser un sonido realmente especial, según la escena del momento puede provocar cierto aire dramático que no puede faltar.

Las campanas nunca han cesado su evolución y siempre han estado presentes de alguna manera, el timbre de recepción sería un ejemplo. Las campanas en los barcos… pues ahora los barcos llevan bocinas, que si te descuidas te despeinan, dicho así por darle un toque de humor irónico.Muy pocos llevan la tradicional campana, lo cual es realmente una lástima porque da la sensación de que falta esa esencia cuando nos montamos en uno, ¿no os ha pasado?

Algunos solo la llevan de adorno que ya es algo.

Afortunadamente volver a retroceder en el tiempo se está poniendo de moda, por lo menos a lo que respecta la decoración. Hemos dejado atrás la etapa del minimalismo hace ya algún tiempo y estamos volviendo a la decoración con carácter y esencia.

Un claro ejemplo es el vintage, ¿quien no querría hacerse con un sofá Chester? Pero volviendo al estilo náutico, hemos de hacer hincapié que es un estilo inmortal, que siempre ha estado presente y siempre lo estará con el paso del tiempo.

 

cojines nauticos

Cojines de: http://www.decoracion-marinera.es

 

La decoración está estrechamente vinculada a las sensaciones y emociones, y puesto que el día a día es cada vez más estresante ya que apenas disponemos de tiempo, nuestro hogar se convierte en nuestro mundo.

No sé si os habréis fijado pero últimamente vuelven a verse los timbres de recepción, tanto en tiendas como en hoteles, como si se tratara de una manera de homenajear el pasado, quizás porque anhelamos viejas costumbres…

timbre de recepcion

 

 

¿No os ha pasado que por el mero hecho de ir a un hotel rural con vistas al mar y rodeados de vegetación ya os sentís liberados? Y si además le añadimos el tintineo de alguna campana náutica o incluso de algún cencerro o de un megáfono manual ; Esa es la magia que buscamos recuperar, y para ello salimos de casa en su encuentro. Sin embargo puede ser más sencillo si complementamos la decoración de nuestra casa con aquellos objetos que nos provee esa sensación de bienestar.

 

 

Publicado el 26/5/2017

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!