Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Campanas de mano

       

¿Serías capaz de explicar como se fabrica una campana de mano? ¿Sabías que son instrumentos afinados? En este post te explicamos el proceso de fabricación de este elemento tan musical y que además ha conseguido un gran espacio decorativo en muchos hogares.

Campanas de mano

Pero el objetivo de nuestro post, no es fijarnos en el aspecto decorativo de las campanas de mano, sino en su larga tradición como instrumentos musicales, capaces de reproducir una excelente música, desde himnos religiosos hasta la más compleja sinfonía de Beethoven.

Todo empieza en un taller de fundición, con un molde en negativo que un trabajador introduce en un contenedor de dos piezas. 

Llena la mitad inferior con una arena dura especial, que es idónea para hacer moldes de arena. Aprieta la arena para compactarla y luego da la vuelta al contenedor. Coloca unas guías sobre las formas de las campanas y vuelve a llenar el espacio superior de arena. 

Pone encima una tabla que usa para apretar la arena y a continuación pone encima una prensa que usa para compactar la arena que llena la parte superior del molde.

Ahora quita las guías. 

Luego quita la mitad del contenedor y saca el molde en negativo

Vuelve a conectar la parte superior del contenedor, quedando entre los dos el espacio vacío que llenaba el molde en negativo y finalmente retira el contenedor de metal que contiene el molde de arena.

Un trabajador pone unos lingotes de bronce en un crisol para fundirlos. Coloca un tejido sensible al calor sobre el molde de arena y luego unos pesos para que el molde se mantenga unido. Cuando el bronce fundido alcanza unos 1200 ºC, aproxima el crisol con el metal fundido y lo vierte sobre el molde de arena a través del hueco que hay en la parte superior. 

Para de verter el metal, cuando ve que el tejido sensible al calor está humeando, eso quiere decir que el hueco del molde está lleno de bronce líquido. 

Los trabajadores usan entonces un lecho vibrante y un martillo para liberar las campanas del molde de arena. 

Una corriente circular de aire a alta presión limpia las campanas. Después se cortan los trozos de metal sobrantes obtenidos de la unión de las dos campanas en el molde. 

Lija los bordes de la campana y hace el agujero central superior. La campana pasa después a un torno. Aquí una herramienta con una punta de carburo, que sigue el perfil de la campana, quita la capa áspera de la superficie. Esta operación la hace brillar y moldea la campana para que tenga el sonido correcto. Otra herramienta cortante de carburo, da forma al interior de la campana, dandole brillo a la vez que afinándola

Usando un dispositivo especial, un trabajador reproduce en un papel la forma exterior de la campana. Luego usando el mismo dispositivo reproduce también en el dibujo el interior de la campana. Esta replica debe de coincidir con un modelo maestro.

 

Un trabajador pule la campana usando un papel de lija. El acabado interior también sufre otro proceso de pulido que es digno de un joyero

Luego comprueba el afinado de la campana, usando un afinador estroboscópico y el oido humano. Lija otra vez la campana para hacer un ligero ajuste en el tono. Luego la prueba otra vez para asegurarse de que la nota musical es perfecta. 

Finalmente se pule por fuera la ultima vez y se graba si así lo quiere el cliente. Para terminar un trabajador une la campana y el badajo, para ello pone una arandela, un disco de mano y un mango sobre el tornillo de montaje y lo atornilla todo. 

Las campanas de mano hacen una música maravillosa en las manos de campaneros experimentados, tanto si las composiciones musicales son interpretadas por un grupo de amigos, como si son interpretadas por un coro de campanas de tres o más componentes. Yo he tenido la oportunidad de oírlas y créeme cuanto te digo que la música que sale de las campanas de mano tradicionales, es indescriptible.

 

Publicado el 26/11/2017

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!