Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Buque Escuela Sagres

       

Durante el año 2014, La Casa de la Moneda de Portugal acuñó durante el verano una medalla en plata y una moneda que conmemoraban la construcción del Buque Escuela NRP de Sagres. Con esto se pretendía realizar un pequeño recuerdo de uno de los buques que ha marcado la historia náutica del país. De hecho, se convirtió en un recuerdo muy valorado que todo aquel aficionado a las embarcaciones quería tener en su hogar. A continuación, conoceremos más detalles acerca de este histórico navío.

Buque Escuela Sagres

Como buen conocedor de los buques más míticos de la historia, probablemente ya sabrás que el Buque Escuela Sagres fue construido fuera de los límites de Portugal. Concretamente en los astilleros de Blohm & Voss en Hamburgo. Pertenece a una serie de cuatro barcos que se construyeron entre 1937 y 1938 para otras armadas, como el caso del Gorch Foch (Armada de Ucrania), Horst Vessel (Guardia Costera de EEUU) y Mircea (Armada de Rumanía). El buque pasó por varias manos antes de convertirse en posesión portuguesa en el año 1962, cuando lo adquirieron en Brasil para sustituir al velero que les estaba ayudando a llevar a cabo diferentes misiones para el país.

El dato más característico que tiene el Buque Escuela Sagres son sus velas redondeadas y  las cruces de Cristo rojas que se encuentran en cada una de ellas. Estas cruces corresponden a la Orden Lusitana de Cristo y son tremendamente conocidas en Portugal. El barco tiene tres mástiles, 10 velas de trinquete y mayor, 6 velas stays, 4 foques, una doble cangreja y otra escandalosa en la mesana. La superficie total que tienen es de 1784 metros cuadrados. 

Los mástiles y todo el casco está realizado completamente en acero. Además, el Buque Escuela Sagres tiene dos cubiertas secundarias bajo la cubierta principal. De hecho, sobre ella es donde se ubica la dotación principal del navío. La altura máxima del palo mayor es de 45,1 metros y su eslora es de 89,5 metros.

buque escuela sagres desde el mar

Nos encontramos por tanto, ante un buque de época portugués que se utiliza para adiestrar a los alumnos de la Escuela Naval y ofrecerles un primer contacto con el mar antes de convertirse en oficiales con rango de la misma. Este buque también se denomina Sagres III porque es el tercer buque de la armada lusa que lleva dicho nombre (aunque le confundan con su antecesor). También se le denomina NRP Sagres, donde la siglas representan Navío de la República Portuguesa.

Para celebrar el 75 aniversario del Buque Escuela Sagres se han creado varios elementos que sirven a los coleccionistas para rememorar la historia de este buque.

Por un lado, la casa de Impresa Nacional e Casa da Moeda (más conocida como Casas de la Moneda de Portugal y situada en un lugar muy próximo a Lisboa) ha acuñado una moneda conmemorativa de plata que tendrá un valor 2.50 euros. Con ésta se pretende tener un recuerdo del 75 Aniversario de la construcción del Buque Escuela Sagres y el 50 Aniversario de su incorporación a la Armada Portuguesa. Se han acuñado 5000 monedas. En el anverso, se reproducen las armas nacionales y su valor, rodeados de elementos que recuerdan a las velas y la proa del navío. En el reverso, se muestra una imagen del barco con la leyenda recordatorio del Aniversario.

moneda buque escuela

Además, la misma entidad lusa ha creado una medalla conmemorativa para sus más acérrimos seguidores. Ésta reproduce en el anverso, el palo mayor del barco y el paño de la vela mayor que lleva grabada la cruz de Portugal o Cruz de la Orden de Cristo. También lleva el nombre de la diseñadora de la medalla y las siglas de la Impresa Nacional e Casa da Moeda INCM. En la zona del reverso, lleva la proa del barco con la imagen del Infante Don Enrique, cuya figura fue condecorada con la Orden Militar de Cristo en navegación.

medalla buque

Como se ha podido ver anteriormente, el Buque Escuela Sagres es un barco que ha tenido mucha importancia en la historia de la naútica portuguesa. De hecho, se ha ganado a pulso el tener su propia moneda. Por ello, en Naútica Merino queremos darle un pequeño hueco en nuestra tienda y en ella, vas a poder encontrar reproducciones del navío a escala para que puedas adquirir a modo de recuerdo histórico.

Laura Sánchez Vidal

Publicado el 15/2/2019

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!