Contacta con nosotros 695117236

 Mi cuenta

Anclas decorativas: ¿qué representan en la actualidad?

       

El ancla es el único elemento que tiene un barco para que éste se pueda retener de manera regular en el caso de que se quiera fondear. Por ello, no se debe tratar únicamente como un elemento estético representado por anclas decorativas, sino que además debe estar bien relacionado con la embarcación para entrar en juego en el caso de que sea necesario. En este post, vamos a tratar las mejoras que se han realizado en las anclas decorativas en estos últimos tiempos.

Anclas decorativas: ¿qué representan en la actualidad?

No existe un ancla que sirva para todos los barcos de manera universal. Es por ello, que cada embarcación debe llevar acoplada aquella que se agarre de la forma más correcta a cualquier tipo de fondo. En los últimos años se ha conseguido mejorar mucho en ese campo y por ello, las anclas decorativas que se fabrican son cada vez más polivalentes en cuanto a terreno de agarre y forma. En este post, se pretende dar visibilidad a las mejoras que se han tenido en los últimos años en el campo de las anclas y su uso como decoración para los hogares.

Los parámetros que se deben considerar cuando se esta creando un ancla decorativa van desde la forma, dimensión y geometría correcta que debe tener la misma. Los fabricantes se encargan de revisarla por completo antes de sacarla al mercado y se fijan en algunos detalles que para ellos son esenciales.

  • Adaptación para la proa
  • Mejor agarre para el fondo
  • Forma para su estiba
  • Elección del material
  • Precio total

ancla marina enorma

El material más utilizado en la fabricación de anclas decorativas es el acero de tipo E36. Éste tiene una resistencia mínima de 40 Kg/mm2. El inox ofrece mejoras de tipo estético, pero solo se recomienda en el caso de que la cadena y el ancla vayan a ser del mismo material. En el caso de que el material sean aleaciones, la recomendación es que solamente se utilicen para las anclas ligeras cuyas réplicas quedan maravillosas en los hogares.

En el caso de que se tenga interés por saber cuáles han sido las anclas decorativas más adquiridas quizás convenga ver sus réplicas reales en las embarcaciones que se encuentran físicamente en el puerto. Aunque también se puede optar por ver las más reproducidas en las tiendas donde se muestran a modo decorativo.

ancla plana

Las anclas decorativas planas también han tenido una magnífica evolución en la actualidad. De hecho, los primeros modelos presentaban palas demasiado estrechas, pero en la actualidad todas llevan un pequeño hueco. Esto es para poder girar en el caso de que sea necesario. Con este tipo de anclas marinas se debe trabajar en la superficie; de ahí que se elimina el riesgo de volcado, tanto hacia delante, como hacia atrás. Además, se debe solventar el problema de la vasculación lateral, para lo que se incorparará un cepo que pueda ayudar a aumentar la estabilidad.

Las anclas marineras planas usadas como decoración presentan un problema y es que, como los brazos tienen una amplitud tan amplia, el ancla puede planear sobre el fondo y de esta manera desengancharse del mismo, cambiando la fuerza y la tracción del movimiento en función del viento o de las mareas.

 ancla tradicional en la superficie

 El ancla marinera decorativa tradicional disponía de una masa que quedaba repartida por toda la superficie y tenía una forma similar a la de un arado. El modelo más conocido se denominaba con las siglas CQR. El modelo que presentaron en el mercado se hizo conocidísimo debido al reparto de pesos que se había conseguido. La punta de la misma debía de ser muy fuerte y los brazos ligeros y acampanados, siguiendo la estructura de una caña ligera.

Con el paso del tiempo, algunos de los elementos de un ancla decorativa marina han hecho que se creen varios modelos, por un lado la Spade, con forma de cuchara y por otro la Brake, con tres palas más alargadas y con forma de campana. Existe además, un modelo de arado con una caña articulada que se adapta al propio fondo.

El caso es que todas ellas se han mejorado en cuanto al reparto de pesos por toda la superficie. De hecho, las de última generación obligatoriamente deben tener una longitud de la línea de fondeo que equivalga a cinco veces la profundidad del agua donde se vayan a usar.

Como se puede ver, son muchos los detalles a tener en cuenta en el caso de querer adquirir las anclas marineras decorativas. Por ello, si te consideras un fanático puedes hacerte con una réplica de tu preferida entrando en la tienda online de Naútica Merino. Tienes además, muchísimos detalles relacionados con las anclas decorativas marinas que te pueden servir como regalo en una determinada situación.

Laura Sánchez Vidal

Publicado el 11/2/2019

       

RSS 2.0 (Decoración Marinera)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo

¡Lo más vendido!